IDEOLOGÍA POLÍTICA Vs. SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

Si bien es cierto, que todo partido político debe tener una ideología clara y definida para guiar a sus militantes, tampoco es menos cierto, que cuando no es suficiente la ideología política para resolver los problemas básicos de un país (comida, alimento y seguridad), es la sociedad civil organizada quien marca el camino, a través de propuestas,  para que estas sean implementadas.

 Tomado de chispasdeactualiad.com, sobre el tema “Concepto de Ideología Política II, por Max Montilla, en fecha 23 de febrero de 2017.

“La siguiente clasificación de grupos o familias de partidos ha sido hecha basándose en función a la ideología prácticas políticas y los medios de comunicación, desarrollada por Daniel-Louis- Seiler en su libro “Partis et familles politiques”.

  1. Comunista
  2. Socialistas (socialdemócratas o laborista)
  3. Democristiano
  4. Liberales
  5. Agrarios (o campesinos)
  6. Conservadores
  7. Extrema derecha (Seiler 1980)

Según Manuel Martínez Sospedra, la ideología de un partido es significativa e importante por tres razones fundamentales,  las cuales detallamos a continuación:

  1. “Es la expresión de sus intereses que sostiene y defiende el partido (…) expresa la construcción ideológica que debe ser congruente con los objetivos ideales que persigue.
  2. Facilita la construcción de proyectos y alternativas políticas. En efecto, si el partido se distingue, como hemos vistos, entre otras cosas por su capacidad para confeccionar ofertas políticas generales, la ideología proporciona un marco de referencia fundamental ´para elaborar y definir esas mismas políticas.
  3. Es un instrumento de legitimación de la dirección del partido antes sus afiliados”. (Sospedra 1996).

El autor, Claus Offe abunda aún más en lo referente al punto 2 que ha sido citado anteriormente, “que es una debilidad fundamental en los modernos “partidos de un solo tema”, porque dificulta la definición de una política general que articule políticas concretas y le permita contar con posiciones coherentes ajenas al tema”. (Offe 1988)

Partiendo de las definiciones anteriores, hemos concluido que: “todo partido político debe tener una ideología clara y definida para guiar a sus militantes”.

De igual modo, en consultas realizadas en mi buscador google, esta vez a los colaboradores de Wikipedia y otros,  encontré lo siguiente:

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.1

Hugo Chávez  expresa lo siguiente:  ” Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad en un discurso a mediados de 2006. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/el-socialismo/el-socialismo.shtml#ixzz4aewSaaSM

La socialdemocracia: es movimiento político que propugna una reforma de las estructuras sociales y políticas capitalistas. Concede el máximo valor a la lucha parlamentaria como instrumento para el logro de sus fines; rechaza la violencia y la acción que salga del marco legal. Constituye el sector socialista más reacio a la alianza con los comunistas y mas propensos a la política de gestión de la sociedad capital monopolista. From http://es.thefreedictionary.com/socialdemocracia

Otra definición: Es una ideología política que procura un Estado de bienestar universal y la  negociación colectiva dentro del marco de una democracia liberal. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX. Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.”

El socioliberalismo o social liberalismo, también conocido como liberalismo progresista, liberalismo democrático y en Estados Unidos liberalismo moderno,[cita requerida] es una tendencia política que propugna que el bienestar social y el desarrollo social son compatibles con la libertad de sus individuos . Para ello propugna regulación social, y una intervención parcial del Estado en la economía, con el objeto de garantizar una  economía social de mercado completa y genuinamente libre, que castigue la formación de monopolios y la consolidación de intereses monopolísticos…”

El socialismo democrático, o democracia socialista, es una variante del marxismo que rechaza los métodos autoritarios de transición del capitalismo al socialismo en favor de los movimientos de base con el objetivo de la creación inmediata de descentralización y democracia económica. El término es de uso frecuente por los socialistas para clarificar que su posición es tanto el socialismo como la democracia. Los socialistas democráticos están a favor ya sea de transición electoral al socialismo o la revolución espontánea de las masas desde abajo para distinguirse de los socialistas autoritarios que requieren un estado de partido único, la posición del marxismo-leninismo.”

“El marxismo libertario se entiende a un conjunto de movimientos o teorías que pertenecen al sector disidente del marxismo ortodoxo, generalmente denominado  comunismo de izquierda.

Presenta ciertos elementos y tradiciones comunes en su visión de un Estado socialista  o de la dictadura del proletariado que lo distingue del marxismo-leninismo y la socialdemocracia. Evidencian un rechazo al centralismo, le dan menos énfasis al partido comunista como eje de la organización traspasándolo a las organizaciones obreras, además muestran una apertura a los derechos humanos y a la democracia deliberativa. Junto con el anarquismo, el marxismo libertario (no anarquista) pertenece al más amplio socialismo libertario.”

“El Socialcristianismo puede referirse a:

  • La Doctrina social de la Iglesia.
  • El socialismo cristiano, una variante del socialismo de inspiración cristiana.
  • La Democracia cristiana, un movimiento político y filosófico en algunos países conocido como socialcristiano.
  • El humanismo cristiano, rama del humanismo basado en principios cristianos.
  • El socialcristianismo sindical.”

Ahora bien, a causa de la crisis económica, social y espiritual que actualmente atravesamos los venezolanos, – los de adentro y los de afuera – ante la verdad manifiesta del trato indignante y vejatorio, en los derechos humanos básicos, que ha obligado a todo un pueblo a buscar refugio en otros países, huyendo del hambre y de la miseria.

Resulta que la insistencia del gobierno de Venezuela, es oprimir a todo un pueblo, entre otras cosas, por la ausencia de políticas públicas, que de forma incluyente garantice el alimento, la medicina y la seguridad de todos los venezolanos, sin distinción alguna.

De ello resulta admitir, que efectivamente hay un silencio melancólico de la clase política opositora, por la negativa del cumplimiento del derecho constitucional de “Referendo Revocatorio”, por parte del CNE, que desde hace un buen tiempo, está determinada a acabar con todo aquello que huela a derechos en democracia.

Lo cual apunta a la conclusión y deja en evidencia, al anti-valor latente en esos predios, por un lado, la codicia de la clase política dominante, que ha olvidado los valores ideológicos del Socialismo del siglo XXI, oprimiéndonos, dispersándonos por el mundo,  tratándonos diariamente de manera indignante y por el otro lado, este mismo anti-valor – la codicia – de alcanzar el poder, por parte de la clase política de oposición, ha hecho que sus militancias o seguidores, se dispersen y volteen su mirada en busca de otros líderes, radicales o no – unos amordazados porque ocupan  cargos públicos y otros en franca protesta – ambos grupos de seguidores, esperando encontrar una especie de Robín Hood, o Superhéroe que pueda devolver la comida a los anaqueles, medicamentos en los hospitales y seguridad en el país.

En resumidas cuentas, reflexionemos y hagamos un alto en el camino,  ¿queremos resolver el problema humanitario y cambiar las cosas de manera democrática o queremos más héroes?; con el correspondiente derramamiento de sangre que siempre exige la historia.

En mi Biblia dice, en el libro de Job capitulo 22, versículo 28, lo siguiente:

“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme,
Y sobre tus caminos resplandecerá luz.” (RVR1960)

Luego resulta necesario dejar establecido que las personas responsables de dirigir la política de nuestra nación – gobierno y oposición -, conforme a los valores ideológicos partidistas, por respeto a su militancia, aunque tengan intereses distintos, están en la obligación de insistir en sentarse en una mesa y resolver la crisis humanitaria que vive el país o simplemente deben hablar claro, dejando asentado las razones de su disposición o negativa, e indicar el camino a seguir, resignación o lucha.

En consecuencia, creo que la clase política dominante se ha alejado del mandato que constitucionalmente se le ha otorgado, creo que la clase política de oposición, respetando todo los esfuerzos políticos realizados, se encuentra agotada, sobre todo en su afán de alcanzar el poder. Pero esos esfuerzos políticos de ambos bandos, sin ánimo de  calificarlos o descalificarlos, no son suficientes para el pueblo, en el entendido, que la condición de venezolano, no se pierde, por ser blanco o negro, por ser opositor o de gobierno, no se pierde, por residir fuera de Venezuela o sobrevivir en Venezuela, todos tenemos derecho a una vida digna y a que se nos respeten nuestros derechos humanos fundamentales.

Por estas razones, estoy convencido, que desde la sociedad civil organizada y de forma democrática, se pueden generar propuestas, en acuerdo e igualdad de condiciones (Sociedad Civil , Empresariado y Actores Políticos), dentro de parámetros de educación y respeto, en pro de la solución de estos conflictos.

El próximo sábado, estaré comentando acerca de la aplicación de la Carta Democrática y el vínculo de los actores políticos, con otros decretos presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *