BENDITO DERECHO

LA INTERPRETACIÓN LEGAL DE LA REBELIÓN Y SU PROTAGONISMO COMO MUTILADOR DE LAS LIBERTADES

Cuando escribí este libro, lo hice entre otras cosas, con la finalidad de entender por qué estamos pasando por esta situación de caos generalizado en el que vivimos los venezolanos (Diáspora, secuestro económico avalado por la comunidad internacional, codicia generalizada, individualismo, corrupción, pobreza, criminalidad, ineficiencia burocrática, destrucción del medio ambiente, etc.)

Definitivamente, debemos dejar el temor, pues, ya hemos pasado por esto, en el ordenamiento jurídico interno y externo hay suficiente legislación que nos indica el camino, paso a paso, así como también, la obediencia a Dios y a su palabra, ellas son importantes ya que nos llevan a la reflexión; no hay un solo caso de rebelión en la Biblia, ni tampoco un solo caso de rebelión en nuestra historia, que tenga  un final feliz, ni para los que la provocan, ni para los que actúan y mucho menos para la sociedad.

“Los  llamados  golpes  de  Estado en Venezuela, se han producido casi sistemáticamente desde la misma fundación de la República. Podemos ver a lo largo de la historia de Venezuela que en diversas formas se utilizó las denominaciones de insurrecciones, alzamientos o revoluciones militares o civiles, para expresar una rebelión, con el fin de derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea con la fuerza o la intimidación e incluso tratando de usar métodos seudo-legales, paulatinamente con la convicción en la consolidación de un sistema democrático en el país.”  Colaboradores de Wikipedia. Golpes de estado en Venezuela [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 5 de junio del 2016].

Si comparamos el número de rebeliones en la historia de Venezuela y el número de Constituciones podríamos decir que hemos tenido tantas rebeliones como Constituciones.

A las rebeliones las hemos llamado de todas las formas y maneras; REVOLUCIÓN DE LAS REFORMAS (1835), REVOLUCIÓN DE MARZO (1858), REVOLUCIÓN LIBERAL RESTAURADORA (1899), GOLPE DE ESTADO DE 1908, GOLPE DE ESTADO DE OCTUBRE DE 1945, GOLPE DE ESTADO DE 1948, GOLPE DE ESTADO DE 1908, GOLPE DE ESTADO DE OCTUBRE DE 1945, GOLPE DE ESTADO DE 1948, GOLPE DE ESTADO DE ENERO DE 1958, EL CARUPANAZO (MAYO DE 1962), EL PORTEÑAZO (JUNIO DE 1962), GOLPE DE ESTADO DE FEBRERO DE 1992, GOLPE DE ESTADO DE ABRIL DE 2002.

Para que las generaciones venideras, no tengan que pasar nuevamente por esto, todos los venezolanos – los que residen dentro y los de afuera -, estamos en la obligación de ver más allá del descontento que nos genera toda esta situación de caos, debemos reflexionar y actuar correctamente, para romper de una vez por todas, con ese ciclo diabólico que no nos permite avanzar como sociedad.

Gene Sharp expresa en su libro “De la Dictadura a la Democracia, en el Capitulo Uno, titulado “Enfrentando a la realidad de las Dictaduras”, lo siguiente;

“En años recientes, diversas dictaduras de origen tanto interno como externo han caído o se han tambaleado cuando se les ha enfrentado una población desafiante y movilizada. Aunque a menudo se las ve como firmemente afianzadas e inexpugnables, algunas de estas dictaduras demostraron ser incapaces de soportar el desafío concertado del pueblo en lo político, lo económico y lo social.

A partir de 1980, las dictaduras han caído ante un desafío predominantemente no violento del pueblo en Estonia, Latvia y Lituania, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia y Eslovenia, Madagascar, Mali, Bolivia y las Filipinas. La resistencia no violenta ha hecho avanzar el movimiento por la democratización en Nepal, Zambia, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haití, Brasil, Uruguay, Malawi, Tailandia, Bulgaria, Hungría, Zaire, Nigeria y en varias partes de la antigua Unión Soviética (llegando a jugar un papel significativo en la derrota del intento de golpe de estado de línea dura de agosto de 1991).5

Más aún, el desafío político masivo se ha hecho presente en China, Birmania y el Tíbet en años recientes. Aún cuando estas luchas no han destruido a  las dictaduras ni le han puesto fin a la ocupación territorial impuesta, sí han puesto al descubierto ante la comunidad aportando a la población una valiosa experiencia en cuanto a esta forma de lucha.

El derrumbamiento de las dictaduras en los países antes mencionados ciertamente no erradicó todos los problemas de esas sociedades—pobreza, criminalidad, ineficiencia burocrática, destrucción del medio ambiente—que han sido frecuentemente la herencia de aquellos regímenes brutales. No  obstante, la caída de esas dictaduras ha reducido, aunque poquísimo, mucho del sufrimiento de las víctimas de la opresión, y ha abierto el camino para la reconstrucción de esas sociedades con una mayor democracia política, más libertades personales y justicia social.”

Hay preguntas que debemos hacernos y respuestas que debemos buscar; ¿Somos realmente un pueblo en democracia?; ¿Tenemos realmente una República?; ¿Existe independencia de poderes?

Hay que estar atento y saber discernir de donde provienen las cosas, si llegas a escuchar, algo así como ¡Esto es un llamado al pueblo, a las calles!, cálmate. Es verdad que todos los venezolanos estamos llamados a hacer un alto en nuestras labores, pero los ciudadanos no tenemos armas, la forma en que la sociedad civil manifiesta su descontento, es a través de manifestaciones pacíficas, no caigamos en trampas.

Para eso, la nación provee a los órganos de su estructura, con sueldos, salarios y equipamiento, para que actúen y la constitución es clara en las funciones de cada institución, que cada quien cumpla con su responsabilidad, para eso son servidores públicos y el que no, pues, será responsable por omisión, negligencia e inobservancia de las normas y en el caso de las violaciones a los derechos humanos, no podrá invocar “que estaba siguiendo órdenes superiores”

Antes de finalizar mis comentarios, les dejo esta porción de un pasaje Bíblico, con el cual debemos elevar una oración a Dios y buscar interceder por todos nosotros, por los amarillos, los azules y los rojos, todo somos Venezuela:

“Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonare sus pecados, y sanare su tierra.” 2 Crónicas 7:14

Es tiempo de volver a Jesús. En el libro de Mateo 7:12, se lee:

“Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los Profetas”

Esta expresión fue recogida por la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” de 1793 e incorporada como preámbulo de la Constitución del pueblo francés.

Debemos ser agradecidos por la herencia política que nos han dejado nuestros antepasados, tanto por nuestros héroes patrios, como por los representantes políticos de derecha, de centro o de izquierda, y sobre esos hombros debemos visualizar los valores, principios y propuestas, inclusivas para todos los venezolanos, donde la política no sea vista como una forma de llegar al poder, descalificando, rapaz y de forma mediocre a su opositor, sino como una vía para servir a la sociedad y resolver verdaderamente los problemas.

Gran parte de estas líneas, están incorporadas a la publicación “Bendito Derecho”, les pido disculpas, porque no he podido publicarlas en papel – Libro físico -, por las razones económicas que todos padecemos, pero la pueden adquirir en formato digital por Amazon – los que puedan, compártanlo -, en estos momentos se están creando archivos con otros  formatos digitales para que puedan ser leído en todos los dispositivos electrónicos.

También pueden ver extractos del mismo en la página web: www.gabrielamador.com,  por lo coyuntural y sorpresivo de los eventos,  decidí compartirlo con ustedes, como dicen, sin filtro, ya luego haré un lanzamiento mas formal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *