30 marzo, 2017

LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

Hablemos claro, para el ciudadano, la constitución no crea derechos, los reconoce como propios del ser humano y por eso los garantiza, esos derechos están perfectamente enumerados, no pueden ser alterados por ninguna persona de PODER o por LEGISLACIÓN.

Podemos decir que “La Constitución”, es el instrumento jurídico principal de una país, en él se encuentran un conjunto de normas, valores y principios fundamentales del Estado, normalmente emergen de la voluntad del pueblo – Poder Constituyente -, allí se encuentran los deberes y derechos de todos los ciudadanos de un país, de las máximas autoridades de los poderes públicos, también define la organización del Estado, su estructura, expresando claramente las facultades de cada poder y de cada institución, colocando limites a la actuación del gobierno y poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), estableciendo sus atribuciones, entre otras cosas.

Pues bien, cuando decimos que hay ruptura del orden constitucional, es porque se violan normas de derecho constitucional, seamos conscientes, analicemos conforme a los hechos:

  1. No hay alimentos, pero el estado propone para un sector de la sociedad el carnet de la patria y los demás,  ¿no son seres humanos?.
  2. No se garantiza la salud, pero el estado niega la crisis humanitaria, en contradicción con las declaraciones de la Ministra del poder popular para la Salud.
  3. No hay seguridad personal, pero en el 2016 murieron de forma violenta 26.700 personas, y el gobierno no emite políticas públicas coherentes.
  4. No existen forma ni manera, en que se pueda ejercer el derecho al voto, o a la participación política hacia el presidente, (referendo, consulta popular o elección) y el Consejo Nacional Electoral, después de negarlo, fija los requisitos que se deben cumplir para tales efectos, como si ese organismo, tienes atribuciones legislativas o es parte del Poder Legislativo.
  5. En las últimas elecciones, el pueblo de Amazonas, manifestó su decisión, en cuanto a sus representantes políticos en la Asamblea Nacional (Diputados indígenas), estos están en un limbo jurídico, aunque el pueblo los escogió, no pueden ocupar sus cargos, ni tampoco, se han convocado a nuevas elecciones.
  6. No existe la posibilidad de expresarse libremente, sin ser reprimido de alguna forma, el gobierno aumenta cada vez más, la lista de presos políticos.
  7. No existe la posibilidad que usted se dirija a cualquier Casa de Cambio en el mundo y le cambie sus bolívares por la divisa de su preferencia, pero el gobierno persiste en mantener el control de cambios y en consecuencia el secuestro económico, avalado por la comunidad internacional.
  8. De llegarse a ejecutar la sentencia 155, emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, veremos si dejará de existir, la Asamblea Nacional – Poder Legislativo – que el pueblo escogió,

Mientras las normas constitucionales, son violadas en Venezuela, sistemática y progresivamente, vemos como aun insisten en la manipulación comunicacional, como si la diáspora, el hambre y las muertes se puedan ocultar, o esperar a otra vuelta de dialogo, algo así como, ¡Ah ok, tranquilo ahora si entendimos!

A lo cual parece sumarse, los tres ex presidentes que ejercieron de mediadores internacionales para lograr un entendimiento político en Venezuela, dijeron a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el diálogo es lo más “razonable” para afrontar la crisis en la nación petrolera.

“Desde nuestra experiencia en esta tarea, queremos afirmar con total convicción que el diálogo político y la búsqueda de acuerdos es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela”, señala una carta de los mediadores difundida por la Cancillería venezolana.

Está bastante claro, son “líderes políticos” en sus países de origen, pero bajo una situación de conflicto, por la ruptura del orden constitucional, como la que actualmente vive el pueblo de Venezuela, se requiere valentía, gallardía, persistencia, conocimiento y sensibilidad social, capaces de escuchar la voz del pueblo e interpretar su clamor, “LIDERES POLITICOS” de la envergadura de JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ o como ADOLFO SUAREZ, que con su “EXPERIENCIA”, en República Dominicana y España, respectivamente, cada uno con su estilo, enfrentaron momentos políticos y situaciones similares a las que padece el pueblo de Venezuela, ellos si enfrentaron a diásporas, secuestro financiero, violación de normas constitucionales, actos de opresión y tiranía. ¡Esa sí, es EXPERIENCIA!

Les pido perdón por el atrevimiento, pero insisto tomen el concejo, dejen a un lado la falsa humildad, la soberbia y el orgullo político, escuchen con atención, esos gritos exigiendo; “no a la corrupción”, “no a la impunidad”, “Justicia” que hace eco en muchos lugares de España y provincias de República Dominicana, son las mismas palabras del pueblo de Venezuela, solo que para nosotros dejo de ser un grito, para convertirse en gemidos, previos, a la “GLORIA” venidera del BRAVO PUEBLO DE VENEZUELA.

Por tales razones, muy respetuosamente, le sugiero a “los mediadores”, dar una visita, por los apuntes del Dr. José Francisco Peña Gómez, que además, algunos de ellos, reposan en la Biblioteca de la Fundación que dirige el ex presidente Fernández, o en su defecto, aprovechar los tiempos de inscripción en el “Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez”, en donde, desde que usted ingresa a las instalaciones percibe visualmente –memorias fotográficas y cartas importantes – de la labor diplomática, mediadora y democrática de un líder, que sin ser presidente o ex presidente, verdaderamente amó a su pueblo y escucho su clamor.

En consecuencia, cuando se habla de “ruptura del orden constitucional”, en su máxima expresión, podemos decir que se manifiesta mas claramente el abuso de poder y la opresión al pueblo.

Para revertir estas anomalías, debemos estar claro, en lo que deseamos como pueblo, a fin de exigirlo democráticamente, originariamente en nuestros corazones y pensamientos, decimos:

  • Todos deseamos poder trabajar conforme a nuestros talentos y dones, tener servicios de salud y alimentos.
  • Todos deseamos tener seguridad jurídica y personal, que se respete la constitución y las leyes, que cese el terror gubernamental, policial y judicial y que sean liberados todos los privados de su libertad, por razones políticas.
  • Todos deseamos y decimos ¡basta ya!, con ese empeño de dividir al pueblo de Venezuela, sin importar que son seres humanos y que pueden tener razones distintas de religión, clase social o preferencia política, pero en fin de cuenta, requieren un trabajo, comida para vivir, un lugar donde dormir y asistencia médica o sanitaria.

Para que todo esto, pueda pasar de un deseo a una manifestación real y tangible, deben ser respetadas todas las libertades, los derechos y las obligaciones, de los venezolanos y extranjeros legalmente establecidos en el país, en verdaderas condiciones de igualdad y respeto, ese es el orden Constitucional que esperamos.

Y para finalizar, les dejo este Proverbio que encontré en la Biblia, en el capitulo 29, versículo 2, el cual nos dice:

Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra;
Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.”