¿ES VULNERABLE LA DICTADURA VENEZOLANA?

Un mito de la Grecia clásica, nos ayuda a ilustrar los puntos débiles de la supuestamente invulnerable dictadura Venezolana.

A Aquiles, el guerrero, ningún golpe podía dañarlo, y ninguna espada penetrar su piel. Cuando Aquiles se hizo un hombre, les parecía a todos que era invulnerable frente a las armas enemigas. Pero en la batalla de Troya un soldado enemigo, instruido por alguien que conocía la debilidad de aquél, logró clavarle una flecha en el talón desprotegido, en el único lugar donde podía ser herido. La herida fue fatal, que aun en nuestros días, escuchamos la frase “el talón de Aquiles” se refiere a la parte vulnerable de una persona, señalando así un plan o una institución donde si se le ataca, no está protegida.

Este mismo principio podemos aplicarlo al dictador y a su grupo delincuencial, ya hemos visto con la debilitación del poder,  ellos también serán vencidos, pero más rápidamente y con un costo menor si sus debilidades son identificadas y se concentra en ellas el ataque.

Entre los puntos débiles de las dictaduras están los siguientes:

  1. El sistema que han querido instaurar, violando la constitución y las leyes, no goza de la cooperación de las personas, grupos e instituciones públicas, para hacerlo funcionar.
  2. La inmensa burocracia y efectos de la política pública – control de cambios, salud, educación- anteriores al régimen , han limitado su capacidad presente para adoptar y ejecutar políticas contrarias.
  3. Ha sido tan evidente la opresión y la tiranía hacia un pueblo, que lo rutinario en su modo de obrar, lo hace menos apto para ajustarse rápidamente a situaciones nuevas.
  4. Cada vez hay menos personas dispuestas a trabajar en el régimen y están tan carentes de recursos, para implementar nuevas tareas, que se les hace imposible atender  nuevas necesidades.
  5. La falta de credibilidad es tan notoria, que cada vez hay más personas dispuestas a no complacer las órdenes de sus superiores.
  6. La ideología política que intentaron inculcar, se ha erosionado por la verdad de sus intensiones; ya no son sólidos ni firmes los mitos y símbolos del régimen.
  7. Los conflictos internos de su cúpula, las rivalidades, hostilidades personales del dictador y su organización, han dañado las operaciones al margen de la ley.
  8. Los intelectuales que apoyan al régimen, los estudiantes que son formados en la actualidad, han perdido la paciencia por las condiciones en que se encuentra el país, tantas restricciones y aun continúan con un enfoque doctrinario y represivo.
  9. El pueblo de Venezuela en general se encuentra apático y hostil al régimen.
  10. La dictadura es inestable en cuanto a la jerarquización del poder, los funcionarios públicos de alto rango no permanecen en sus posiciones o rangos, hemos visto como son separados de sus cargos y sustituidos por personal nuevo.

El talón es obvio. Aunque quieran mostrar que son fuertes, todos sabemos que se han debilitado, la ineficiencia interna, las rivalidades personales, los conflictos entre instituciones, grupos y personas lo demuestran. Son menos efectivos, vulnerables y sus ordenes en su mayoría no se ejecutan.

Estoy seguro que al hacer del conocimiento de todos, las debilidades identificables de la dictadura, tendremos más posibilidad de éxito que aquéllos que buscan combatir la dictadura, allí donde a todas luces es más fuerte.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿cómo debemos conducirnos en esta lucha?

Hay un pasaje bíblico, que debemos analizar, se encuentra en el  libro de Daniel, capitulo 5, versículo 26, el cual nos dice:

“Esta es la interpretación del asunto: Mene: Conto Dios tu reino y le ha puesto fin…”

One thought on “¿ES VULNERABLE LA DICTADURA VENEZOLANA?”

  • Muy bueno el contenido felicitaciones y pronto esto pasará los ciudadanos reaccionará y dirá yo apoye esto q mal formarán en los diferentes niveles educativos los q estamos fuera regresaremos a dar nuestros conocimientos que hemos adquirido para reconstruir nuestro país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *